Primero, hay que señalar que es lo que se entiende por Spotting Aeronaútico, y este termino se refiere a los amantes de la aviación que dedican su tiempo libre a tomar fotografías aeronáuticas, desde los aviones propiamente tal hasta las instalaciones aeroportuarias.  En chile no existe un grupo que se dedique al Spotting Aeronáutico, sino que hay personas y grupos aislados que comparten esta afición.

Tomar fotografías en el Aeropuerto internacional de Santiago “Comodoro Arturo merino Benítez” es relativamente fácil, existen calles paralela a las pistas que son de uso publico y su acceso no esta restringido.


Descripción del Aeropuerto:

SCEL cuenta con dos pistas, 17L/35R y 17R/35L.  Se supone que la 17R/35L  se utiliza para el trafico internacional  y de aviones que tienen motores Stage III hacia arriba. ( Boeing 767, Boeing 757, Boeing 737-300 o superior, Airbus 319, A320, A330, A340).

En la pista 17L/35R el trafico es el nacional y de carga (Boeing 747-200 o superior, DC-8, DC-10, MD-11) y aviones con motores Stage II hacia abajo, dentro de esta categoría entran los Boeing 737-200 de Sky Airline, LAN y Aerolíneas del Sur.

Existe un camino que recorre ambas pistas, es un camino publico que une la autopista vespucio con lampa.

Clima:

En verano, el sol, no nos acompaña mucho, esto debido a la posición misma del aeropuerto con respecto este, ya que,  siempre se encuentra al norte del aeropuerto, lo que en horarios entre las 13:00 y las 15:00  los aviones al aterrizar quedan con el sol detrás, por lo que el las fotos salen a contra sol.  Es decir, a esas horas conviene tomar fotos mirando hacia el Oeste.

La mejor época para tomar fotografías es en primavera y otoño, donde el sol, se ha corrido hacia en sur, y esta sobre el aeropuerto y el calor no es tan grande, por lo que la distorsión del calor es menor.

En Invierno también es un buen tiempo para sacar fotos, salvo por el frío, pero el aire, después de un frente de tormenta (lluvia fuerte) queda muy limpio y las fotos salen con gran nitidez.

En cuanto al viento, este siempre tiene una orientación sur – norte y solo cuando entran los frente de tormenta desde el norte, las operaciones cambian de la 17L/35R a la 35R/17L lo que es muy distinto e impresionante si se puede capturar esas imágenes, por lo general esta lloviendo y con mal clima cuando sucede esto.

Otro punto negativo es la contaminación ambiental que sufre SCEL, debido a que esta construido en una de las zonas mas bajas de santiago, los contaminantes del aire van hacia allá, lo que se traduce en fotografías de poca nitidez, nuevamente lo mejor es ir temprano en la mañana o en días que corra viento como en primavera u otoño.

Fotos de Invierno:

Spotting Aeronáutico in SCEL

Existen varios lugares para obtener buenas fotos, y la mayoría se encuentra fuera del cerco del perímetro del aeropuerto, por lo que se puede estacionar y estar allí sin problemas.

Fotografías desde fuera del perímetro del aeropuerto

1.- Umbral pista 17L/35R.  Aquí uno puede obtener fotografías de los aviones en aproximación final, en el aire, uno también puede colocarse justo bajo las luces de aproximación, por lo que el avión pasará por sobre uno.  Si uno va en la mañana, deberá colocarse al lado Izquierdo de las luces de aproximación, y si se va en la tarde, se debe colocar a la derecha de las luces de aproximación, esto es para evitar tomar fotos con el sol en contra.

2.- Lateral Glideslope pista 17L/35R.  Aquí hay un camino que recorre la pista en forma paralela, por lo cual uno se puede colocar justo al inicio de la pista, para obtener fotos de los aviones, segundos antes de aterrizar o cuando se colocan en posición para despegar.  En este caso, las fotos de los aviones saldrán de lado.  Esta posición es muy buena en las mañanas, temprano, entre las 8:00 y las 14:00 horas, ya que hasta aproximadamente las 14:00 sol se coloca frente a nosotros y las fotos salen a contraluz.  Otro punto importante es que en verano, el calor es insoportable, por lo cual, también aparece el efecto de distorsión del calor (espejismo).

Si uno avanza por este camino encontraran otras posiciones de fotografías, pero algunas no son muy buenas debido a que en el lugar existen unos postes de luz abandonados que podrían interferir en las fotos.

3.- Umbral pista 17R/35L.  Aquí uno puede obtener fotografías de los aviones en aproximación final, en el aire, y uno también puede colocarse justo bajo las luces de aproximación, por lo que el avión pasará por sobre uno.  Si uno va en la mañana, deberá colocarse al lado Izquierdo de las luces de aproximación, si se va en la tarde, se debe colocar a la derecha de las luces de aproximación, esto es para evitar tomar fotos con el sol en contra.

4.- Lateral Glideslope pista 17R/35L.  Aquí hay un camino que recorre la pista en forma paralela, por lo cual uno se puede colocar justo al inicio de la pista, para obtener fotos de los aviones, segundos antes de aterrizar o cuando se colocan en posición para despegar.  Esta posición es muy buena en las tardes, entre las 15:00 y las 20:00 horas, ya que hasta aproximadamente las 20:00  en verano tenemos una buena iluminación, aquí también aparece el efecto de distorsión del calor (espejismo).

Si uno avanza por este camino encontraran otras posiciones de fotografías,  este camino en particular llega hasta aproximadamente la mitad de la Pista 17R.  también existe una reja, que podrían interferir en las fotos.

Existe un camino perimetral interno que recorre la pista 17R/35L., esta prohibido estacionar allí, este camino llega a las base de mantenimiento de LAN, SKY, DLU así como hasta la torre de Control y edificio de la DGAC, dicho camino es concesionado por lo cual hay que pagar peaje a la salida de 350 pesos.

1.- Umbral pista 17R/35L:  El camino que recorre en forma interna la pista 17R. tiene una salida, un poco pasado del umbral de la pista, esa salida esta en desuso, por lo que se puede estacionar sin problemas y sin molestar a nadie.  Allí se obtendrán fotos de los aviones volando en aproximación final.

2.- Existe un sitio, al lado de la torre de control, que era el antiguo camino que llegaba hasta la torre, allí no existe ningún letrero de no estacionar, pero igual, al cabo de un rato, pueden aparecer carabineros o seguridad del aeropuerto y preguntan que es lo que hacen allí.  Mi experiencia propia, es que simplemente depende del día y la hora, por que hay veces que no dicen nada u otra aparecen al tiro.  Aquí podrán tomar aviones en maniobras de taxeo entre la pista 17R. y las mangas Internacionales.

Como pueden ver existen varios lugares para tomar fotografías, lo principal es ir en transporte propio, con mucho agua en verano,  un buen bloqueador solar y repelente para los mosquitos.

Fotografías desde dentro del perímetro del aeropuerto
Concejos para comprar una Cámara Fotográfica para Spotting Aeronautico
En el mercado existe una gran gama de camaras digitales y de precios, desde las cámaras digitales normales, hasta las cámaras digitales llamadas DSLR que son las con lentes intercambiables, como la Canon XT o la Nikon D70 (son de las mas caras).

En cuanto a la cámara en si, se debe conciderar los factores:

- ZOOM: El zoom de la cámara es el que te permite acercar los objetos, lo ideal es que el zoom sea manual, es decir que no sea motorizado, ya que estos son lentos y si estas tomando una foto a un avión que viene en aproximación acercándose a 150 nudos, bueno hay veces que no podras tomarle en la medida que se acerque. Otro punto importante es la diferencia entre zoom óptico y zoom digital. El zoom óptico es el zoom que trae el lente de la cámara, es decir, es el zoom real.... por ejemplo el lente puede ser zoom de 10X (28-300 aprox en 35mm) lo que te permite traer los objetos 10 veces mas cerca sin presentar distorciones. El zoom digital, que es muy menor que el óptico, y lo que hace es amplificar los pixeles de la foto, asi se obtiene un acercamiento "extra", pero a costa de mucha perdida de calidad en la imagen. Lo ideal es que la cámara tenga el mayor zoom óptico, no importando el zoom digital.

- Velocidad y posible Lag del obturador: La velocidad debe ser lo más rapida posible 1/1000 hacia arriba, a demás existen algunas cámara que tienen un Lag o retardo en el obturador, eso significa que cuando uno presiona el obturador, pasan 2 o mas segundos hasta que la cámara toma la foto.

- Megapixceles: En este caso, mientras más megapixeles, mejor, y es importante siempre tomar las fotos a la maxima resolución de megaspixeles. Esto es porque, por ejemplo, si tienes una camara de 6 MP eso te entrega una foto de 2816 x 2112 pixeles. . . es enorme. . . esto te permite dos cosas: La primera, poder hacer "como Zoom" a objetos alejados, recortando la sección de la imagen a 1024 x 768 (tamaño pantalla) y la segunda, es la impresión en papel a gran tamaño.

- Memoria: Lo ideal es comprar cámaras con memorias no propietarias, es decir, por ejemplo que usen memorias SD, o Compac Flash, de las cuales existen varias marcas a precios convenientes, dado que por ejemplo si compras una cámara Sony, las memorias son propietarias de la Sony por lo tanto solo a ellos les puedes comprar las memorias, que en general con más caras.

- Pilas: Las cámaras por lo general usan pilas normales AA o AAA. En este caso conviene usar pilas recargables de 2500 Miliamperes hacia arriba, dado que, duran más y se pueden tener varios juegos de pilas para todo un dia de fotos. Y otras cámaras traen una pila propia, con su propio cargador, la lata es que por lo general vienen con una sola de estas pilas, y la compra de otra es, por lo general, cara.

Considerando estos factores, dependerá del presupuesto y de lo que se quiere hacer con las fotos, es decir si se quiere o no publicarlas en algún sitio de fotos, como Airliners o Jetphotos, la cámara que debes comprar.

Una Buena opción de entrada es la cámara Canon S3 IS, la cual te permite tomar buenas fotos de gran resolución (6 Mega Pixeles) 2816 x 2112 con un gran Zoom (12X). La ventaja es su gran zoom y su estabilizador de imagen (IS), la desventaja es el zoom motorizado, que no siempre es lo rápido que deseariamos.

Fotos ejemplo de diferencia entre Zoom óptico y digital:
Espero que esta información, les sea de utilidad, para poder ingresar al apacionante mundo de la fotografía aeronáutica.
Cualquier consulta o duda que tengas, me pueden escribir a travéz de mi página de contacto.